La Amazonía fue en los siglos coloniales zona periférica en relación con
los centros del poder. La presencia del imperio español se manifestó allí sobre
todo por la obra de los misioneros de las diversas órdenes religiosas. Llegaron
también, hasta esas vastas regiones, aventureros en busca de oro. Más tarde, ya
formadas las repúblicas, nuevamente el oro y también el caucho, la explotación
maderera, la agroindustria y el petróleo han vinculado tierras amazónicas a las
sociedades nacionales.En Ecuador, el centro norte amazónico, se relacionó
definitivamente desde los años 70 por el petróleo. El sur de la Amazonía ha
mantenido más bien esporádicas conexiones con la sociedad nacional a través del
intercambio comercial, por la presencia de congregaciones religiosas o una
colonización espontánea, en algunos casos, y dirigida o semidirigida, en otros.
La amazonía ecuatoriana está habitada por varias nacionalidades indígenas
ancestrales, dispersas en la enorme extensión de la selva. Algunas de ellas
tienen en la actualidad poblaciones reducidas y se localizan en ciertos puntos
específicos de la región.
Las etnias más numerosas son los Quechuas (o Kichwas) que se encuentran en
la mayor parte de la región amazónica en pequeñas y medianas comunidades así
como en algunas de las poblaciones mestizas más grandes de la región. Luego
están los Shuar y Achuar, concentrados mayoritariamente en la parte centro-sur
mientras que en el norte se encuentran poblaciones menos numerosas de Cofanes,
Sionas y Secoyas. En las provincias centrales de Pastaza y Morona están las
cada vez más reducidas comunidades Huaoranis y, en lugares remotos, rehusando
todo contacto con la “civilización occidental”, en lo profundo de la selva,
habitan pequeños grupos de los elusivos pueblos Tagaeri y Taromenane.
Cada uno de los pueblos amazónicos tiene orígenes diversos, lenguas o
idiomas distintos y todos conservan orgullosamente sus costumbres y tradiciones
por lo que se los distingue claramente por sus vestimentas típicas; la pintura
ornamental en el rostro y el cuerpo, utilizando semillas y plantas de la zona;
sus danzas, rituales, música e inclusive estilos de construcción de sus
viviendas así como la estructura social y familiar de sus comunidades.
Algunos de los elementos que les son más comunes a la mayoría de estos pueblos
son ciertas comidas y bebidas tradicionales. También son características
notables de éstos pueblos, sus conocimientos de la medicina natural basada en
las plantas, frutos, semillas y algunos animales de la zona. De aquí
también provienen las fascinantes prácticas Shamánicas y sus mágicos rituales
que igual se usan en la intimidad de la vida diaria de las comunidades, como en
demostraciones para los visitantes. No se puede dejar de mencionar la habilidad
artesanal de los pueblos amazónicos, que, utilizando elementos naturales
de la zona, producen hermosas y originales artesanías, listas para ser llevadas
por los visitantes como recuerdo de su contacto con los pueblos ancestrales que
habitan en la selva tropical ecuatoriana.
La etnia Canelos - KICHWA de la amazonia ecuatoriana es
una de las más numerosas y extendidas de la Provincia de Pastaza, se han
conformado pequeños núcleos poblacionales en los que se han establecido centros
misioneros, educativos, y en los últimos años, campamentos petroleros. Entre
estos asentamientos se encuentra Canelos, el más cercano a las áreas
colonizadas. Villano, Arajuno, Curaray, Sarayacu, Teresa Mama, Llanchama,
Pucayacu y Montalvo. Existe una población aproximada de 71.000 habitantes
Kichwas según la (OPIP), repartidos en las Provincias de Sucumbíos, Napo,
Pastaza.
Ubicación
Se encuentran asentados en comunidades alrededor del Puyo
y en territorios del interior, principalmente en las cuencas de los ríos
Curaray, Conambo, Bobonaza.
Principales
fiestas
La influencia de la religión católica ha impuesto
celebraciones tradicionales, como el día de los difuntos, navidad (fiesta del
Niño Jista) y San José, patrono del Colegio de Canelos. Son motivo de festejo
también el bautizo y el matrimonio. Las fiestas nativas se realizan una o dos
veces al año y están relacionadas con ceremonias de invocación a los espíritus
de la selva, en las que se consume abundante chicha y se utiliza una cerámica
expresamente elaborada para estas ocasiones.
Actividades económicas
La subsistencia esta basada en la ampliación de una
economía mixta, en la que se combinan las prácticas extractivas y productivas.
Entre las primeras e encuentran la pesca en los ríos y lagunas, utilizando
sistemas como el arpón, anzuelo, calandra, atarraya y barbasco.
La casería se la hace con armas de fuego, escopetas de
fulminante o cartucho, bodoquera y trampas. Las actividades productivas se
realizan en dos espacios agrícolas, una chacra cercana a la vivienda, con
cultivos de yuca, plátano, frutales, achiote, ají, otro terreno más alejado que
se lo conoce como purina, a la que acuden periódicamente para abastecerse de
alimentos cuando están en cacería o pesca durante varios días.
Vestimenta
El chullo: Es parte del vestido de diario. Su variedad es
impresionante. Llaman la atención la cantidad de formas que pueden tener, la
combinación de sus brillantes colores, sus diseños y adornos. Algunas veces
pueden llevar cuentas de vidrio. El chullo es la prenda que mejor identifica el
origen de los pobladores.
Las camisas: Las camisas de los varones se confeccionan
con diversos materiales. El repertorio empieza con las que están hechas con
bayetas tejidas en los telares caseros, hasta las que se adquieren en las
ciudades, en los mercados o en las ferias.
Chillicos: Son los chalecos que se colocan encima de las
camisas. Por lo general son de colores muy brillantes; predominan el rojo, el
verde, el azul oscuro y el negro. Los bordes van adornados con golones, cintas
multicolores tejidas por las hábiles manos de las mujeres.
Los pantalones: Los tradicionales suelen ser de color
oscuro y estar confecciones de bayeta. Se sujetan en la cintura con unas fajas
multicolores, llamadas chumpi.
Las ojotas (q.usuta): Es el calzado del Ande. Estas
sandalias están hechas sobre la base de neumáticos viejos.
Las monteras:
Sirven para cubrir las cabezas y son prendas de clara procedencia española.
Combinan con maestría el rojo, el blanco y el negro, los colores preferidos y
más difundidos de la sierra.
La almilla: También se la conoce como chamarra y es la
chaqueta femenina, cosida con telas de colores. La parte delantera y los puños
están adornada con botones, cintas de colores y cuentas de vidrio. Los
materiales de los adornos cambian frecuentemente, pues los usuarios son muy
afectos a acoger las innovaciones que les ofrecen los mercados campesinos.
La lliclla: Generalmente estas hermosas prendas son
tejidas por las mismas usuarias y expresan su habilidad textil. Son de forma
rectangular y están compuestas por dos mitades iguales, unidas por unas
costuras especiales llamadas quenco o zigzag. La parte central que ocupa el
mayor espacio es llamada pampa, palabra quechua que designa las planicies.
Las mantas : Subdividen su espacio mediante franjas, y
casi siempre son tres: una al centro y dos a cada lado. Son muy importantes,
puesto que en ellas se ubican los pallaes, como se denomina a las figuras que
las decoran. Suelen ser llamas, zorros, vizcachas, sapos o dibujos geométricos,
como los rombos, que representan al sol. Cada figura lleva un nombre y tiene un
significado, que las tejedoras saben interpretar.
Las polleras: La falda o pollera de bayeta es casi
siempre negra. El borde va adornado con cintas tejidas llamadas golones. Se
sujeta a la cintura con el chumpi que se parece mucho al de los varones.
Vivienda
Cada vivienda
forma un complejo habitacional bastante diversificado que va creciendo a medida
que va avanzando el ciclo vital de la familia que lo ocupa. Es pequño y
limitado cuando se acaba de formar la pareja, después, durante los períodos de
poca actividad agrícola en la estación seca, van surgiendo anualmente nuevas
mejoras, finalmente, cuando los hijos mayores de esta familia llegan a casarse,
empezará un nuevo ciclo en otra vivienda posiblemente en un terreno desmembrado
del patrimonio familiar.
Las mayoria de las viviendas se construyen aprovechando
los recursos del lugar: adobes, piedras o tablas en las paredes; paja totora,
palma, teja o barro para el tejado. La madera se usa más en valles y yungas, y
menos en el árido altiplano; por lo mismo es más facil encontrar viviendas de
dos pisos en los vallles y yungas, mientras que en partes del altiplano se
encuentran aún techos de bóbeda cupular o travesaños de barro enrollado (ñiq'i
giru).
La vivienda se adapta al clima. Es mucho más pequeña, sin
o con poquisimas ventanas y puertas diminutas en el frío altiplano. En cambio
en los valles y yungas tiene mayor tamaño y ventilación, con más ventanas,
escalera externa y a veces incluso porches. En lugares fríos es más probable
que todos duerman en el mismo cuarto y que allí mismo se cocine para mantener más
caliente el ambiente.
Viven de la caza, pesca y de la recolección en el bosque
húmedo tropical. La comida y bebida más importante de los Achuar es el
nijiamanch, conocida comúnmente como Chicha. Se obtiene de la fermentación de
yuca previamente masticada. Las mujeres están a cargo de hacer y servir esta
bebida a los visitantes. La pesca y la caza son esenciales para la provisión de
proteínas.
Idioma
Achuar, perteneciente a la familia lingüística Jíbaro.
Población
Aproximadamente 5.440 habitantes.
Ubicación
La nacionalidad Achuar tiene una presencia binacional. En Perú: departamento de Loreto: provincias Alto Amazonas y Loreto. En Ecuador: provincia de Pastaza: cantón Pastaza, parroquias Montalvo y Simón Bolívar. Provincia Morona Santiago: cantón Taisha, parroquia Huasaga. Ubicados los ríos Macuma y Huasaga, que conforman 56 centros con alrededor de 830 familias.
Identidad
Achuar, perteneciente a la familia lingüística Jíbaro.
Población
Aproximadamente 5.440 habitantes.
Ubicación
La nacionalidad Achuar tiene una presencia binacional. En Perú: departamento de Loreto: provincias Alto Amazonas y Loreto. En Ecuador: provincia de Pastaza: cantón Pastaza, parroquias Montalvo y Simón Bolívar. Provincia Morona Santiago: cantón Taisha, parroquia Huasaga. Ubicados los ríos Macuma y Huasaga, que conforman 56 centros con alrededor de 830 familias.
Identidad
Posterior a la firma de paz entre Ecuador y Perú, la nacionalidad ha
realizado encuentros binacionales a fin de facilitar el reencuentro de las
familias Achuar que estuvieron separadas por el tratado de límites de 1941. Los
dos primeros encuentros se realizaron en Sapapuentsa (Ecuador) y en Uwigint
(Perú).
No se mantiene la totalidad de las costumbres tradicionales como producto de la colonización y la influencia de las religiones católica y evangélica; sin embargo, mantienen su cultura e identidad bien cimentadas. El dios Arutam representa hasta la actualidad la “máxima energía” y cuida de la selva. El conocimiento sobre el medio natural es minucioso.
Las costumbres aún vigentes son el idioma, la bebida continua y masiva de la chicha de yuca y wayusa, la pintura de la cara en las fiestas y presentaciones oficiales.
Los Achuar practican gustosamente el trabajo comunitario; entre los principios morales de la nacionalidad está la honradez, la solidaridad, la sinceridad, la fortaleza y la determinación. Tanto en las reuniones como en sus hogares son muy protocolarios.
Se practica la poligamia y está permitido que un hombre tenga más de dos mujeres, de acuerdo con sus posibilidades y dentro de un ritual especial; se desecha la infidelidad, la misma que es castigada duramente.
Vivienda
No se mantiene la totalidad de las costumbres tradicionales como producto de la colonización y la influencia de las religiones católica y evangélica; sin embargo, mantienen su cultura e identidad bien cimentadas. El dios Arutam representa hasta la actualidad la “máxima energía” y cuida de la selva. El conocimiento sobre el medio natural es minucioso.
Las costumbres aún vigentes son el idioma, la bebida continua y masiva de la chicha de yuca y wayusa, la pintura de la cara en las fiestas y presentaciones oficiales.
Los Achuar practican gustosamente el trabajo comunitario; entre los principios morales de la nacionalidad está la honradez, la solidaridad, la sinceridad, la fortaleza y la determinación. Tanto en las reuniones como en sus hogares son muy protocolarios.
Se practica la poligamia y está permitido que un hombre tenga más de dos mujeres, de acuerdo con sus posibilidades y dentro de un ritual especial; se desecha la infidelidad, la misma que es castigada duramente.
Vivienda
Algunas casas achuar son particularmente espaciosas, pueden medir hasta 23
metros de largo por 12 metros de ancho y 7 metros de alto, y alojar hasta 20
personas. Los materiales para la construcción son obtenidos de la selva: pambil
y guadúa para los postes, hojas de palma para el techo, bejucos y cortezas de
árbol para amarrar la estructura, etc.
Música
Actualmente, con el propósito de fortalecer la cultura, los Achuar han
conformado un Grupo Cultural denominado Wayus; básicamente se dedican al
rescate de la música tradicional.
Economía
La economía se basa en la caza, la pesca, la horticultura y la recolección,
actividades que hoy están acompañadas de una incipiente producción agropecuaria
(fibra, fruta de la palma ungurahua, y más recientemente ganado). Cabe anotar
la presencia de un grupo afín, el shiwiar, en el río Corrientes, que tiene una
identidad propia muy definida.
Atractivos
Atractivos
• Kapawi Eco Lodge & Reserve:
Kapawi es uno de los eco Lodge ecológicamente responsables y culturalmente
sensibles más remotos del mundo.
Está localizado en uno de los sitios más remotos y protegidos de la Amazonía Ecuatoriana. La única forma de acceder a Kapawi, ubicada a más de dos millones de hectáreas de profundidad en el territorio Achuar, es por aire - volando en aviones pequeños sobre un extenso e intacto bosque húmedo tropical.
Ofrece las siguientes actividades: Observación de pájaros, senderos auto guiados, canoeing nocturno, expedición a los bancos de arcilla, caminatas nocturnas guiadas, natación & tubbing, kayaking & canoeing, pesca, visitas a las Comunidades Achuar.
Está localizado en uno de los sitios más remotos y protegidos de la Amazonía Ecuatoriana. La única forma de acceder a Kapawi, ubicada a más de dos millones de hectáreas de profundidad en el territorio Achuar, es por aire - volando en aviones pequeños sobre un extenso e intacto bosque húmedo tropical.
Ofrece las siguientes actividades: Observación de pájaros, senderos auto guiados, canoeing nocturno, expedición a los bancos de arcilla, caminatas nocturnas guiadas, natación & tubbing, kayaking & canoeing, pesca, visitas a las Comunidades Achuar.
El pueblo Andoa tiene sus antecedentes históricos
relacionados cercanamente con los Gayes y Shimigaes, tanto lingüística y
culturalmente, remontándose al siglo XVI.
Los Andoas, han sido uno pueblo desconocido hasta hace
poco, pues le presencia de misioneros y el dominio del quichua se impuso en
varis etnias débiles de nuestro Oriente
Las últimas familias en la comunidad de Pucayacu, en la
parroquia Montalvo, al sur este de Puyo. Son la última etnia descubierta y
reconocida en Pastaza, por lo que no se tiene mayor información exacta de sus
protagonistas, como testimonio vivo de sus existencias.
Los Andoas existieron, manteniéndose ocultos por
mucho tiempo, ya que nadie conocía dentro de la selva, pero con la llegada de
la evangelización empieza a cambiar la historia de los Andoas, forzándoles para
que aprendan el idioma kichwa como un idioma impuesto, sin embargo mantenían
sus costumbres intactas.
Más tarde en la guerra del 41, donde se
separan sus hermanos, y con la llegada de los colonos se contrae muchas
enfermedades, que mata a los adultos.
Organización
Los nietos y más jóvenes descendientes de los ancestros
Andoas inician una lucha intensa, para que sean reconocidos, a partir del año
2000, y los iniciadores de esta lucha son los señores: Isaac Mucushigua,
Klenico Cadena, Jaime Manya, que con al ayuda de Duche logran formar una
Asociación de los Andoas que posibilitó el reconocimiento de la Confeniae y del
Codenpe (Consejo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador), como la séptima
etnia indígena de Pastaza. Estereconocimiento se hizo oficial durante la XII
Asamblea ordinaria del Parlamento Indio Amazónico de la Confeniae, en mayo del
2004.
Actualmente la Onape, Organización de la Nacionalidad
Andoa de Pastaza del Ecuador, tiene su propia oficina en Puyo, y desde ahí
impulsa proyectos que fortalezca su identidad y que permita en los próximos
meses constatar realmente cuántas familias Andoas habitan en la provincia
de Pastaza y el Perú, pues sería aventuro determinar la población que en
primera instancia se menciona de 500 a 600 personas que están dominadas pro el
kichwa y que la población de Pucayacu, la mayor de todas consideradas
comunidades Andoas, estaba como integrante de la Opip como comunidad
quichua.
Conocidos comúnmente como Cofanes, los A'I constituyen un
pueblo ancestral de la Amazonía cuyo territorio se encuentra delimitado por los
ríos Aguarico, San Miguel y Guamés, y algunos tributarios menores de estos. Cofän
es un término occidental que "no significa nada en la lengua de los A'I,
se refiere a un grupo de personas que hablan una lengua común y que viven en
las fuentes de dos grandes ríos del Alto Amazonas, el Aguarico y el San Miguel.
Ellos se autodeterminan A'I que significa en su idioma (A'ingae), "la
gente" y en la actualidad representan un grupo que superan los mil
habitantes que viven en el territorio ecuatoriano y colombiano. La organización
tradicional está basada en grupos de descendencia patrilineal o
"antia". El papel de curaca o tuturica (jefe y shamán) es decisivo,
tanto a nivel religioso como político.
Población
En el Ecuador la población Cofán se estima en 800 habitantes distribuidos en las comunidades Duvino, Sinangüé, Dureno, Zábalo y Chandia N'aen. En Colombia hay grupos Cofanes que viven en los ríos Guamés y San Miguel, en las reservas Santa Rosa del Guamés, Santa Rosa de Sucumbíos, Yarinal y el Afilador.
Ubicación
Se encuentran asentados en la Provincia de Sucumbíos, en la parte superior del río Aguarico, río Sinagüé y en la frontera con Colombia.
Se encuentran organizados en las siguientes comunidades: Sinangüé, Zábalo, Chandía Na’en, Tayosu Conqque, Dovuno y Dureno.
Idioma
A'ingae, que tiene influencia de las familias Tucano Occidental y Chibcha. Se autodenominan como A'i.
Organización Sociopolítica
Población
En el Ecuador la población Cofán se estima en 800 habitantes distribuidos en las comunidades Duvino, Sinangüé, Dureno, Zábalo y Chandia N'aen. En Colombia hay grupos Cofanes que viven en los ríos Guamés y San Miguel, en las reservas Santa Rosa del Guamés, Santa Rosa de Sucumbíos, Yarinal y el Afilador.
Ubicación
Se encuentran asentados en la Provincia de Sucumbíos, en la parte superior del río Aguarico, río Sinagüé y en la frontera con Colombia.
Se encuentran organizados en las siguientes comunidades: Sinangüé, Zábalo, Chandía Na’en, Tayosu Conqque, Dovuno y Dureno.
Idioma
A'ingae, que tiene influencia de las familias Tucano Occidental y Chibcha. Se autodenominan como A'i.
Organización Sociopolítica
Se autodenominan A’I. La organización tradicional se basa en grupos de
descendencia patrilineal o “antia”, dirigida por el shamán, su líder político y
religioso. Desde 1955, los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano (ILV)
promovieron la nuclearización de los asentamientos Cofán, trastocando además
muchas prácticas tradicionales como el ritual del “yagé” que los relaciona con
sus ancestros.
Actualmente, su organización se basa en la comunidad. La unión de las mismas constituyó la Organización Indígena de los Cofán del Ecuador (OINCE); que reformó sus estatutos para conformar la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador, FEINCE, miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
Artesanías
Actualmente, su organización se basa en la comunidad. La unión de las mismas constituyó la Organización Indígena de los Cofán del Ecuador (OINCE); que reformó sus estatutos para conformar la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador, FEINCE, miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
Artesanías
Las mujeres sionas, secoyas y cofanes transforman las semillas
multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se
unen con hilos de chambira, una planta del bosque. Para añadirle más color a
sus creaciones usan alas de escarabajos verdes fosforescentes y pequeñas
piedras encontradas en los ríos. Las ofertas de artesanías incluyen las lanzas
y cuchillos negros hechos con chonta.
• Las Cerbatanas: Uno de los objetos más comprados por el turista, como recuerdo son las bodoqueras o cerbatanas con dardos y el recipiente de curare o veneno.
• Los Tejidos: El material más usado para los tejidos es la chambira. Esta es una fibra que se obtiene de la palma del bosque. Los bolsos son los artículos más elaborados por las mujeres.
Vestimenta
• Las Cerbatanas: Uno de los objetos más comprados por el turista, como recuerdo son las bodoqueras o cerbatanas con dardos y el recipiente de curare o veneno.
• Los Tejidos: El material más usado para los tejidos es la chambira. Esta es una fibra que se obtiene de la palma del bosque. Los bolsos son los artículos más elaborados por las mujeres.
Vestimenta
Como vestimenta llevan unos camisones de manga alta. Los Adornan con plumas
de aves en la parte de sus hombros. Portan collares pulseras y una especie de
diadema (forma de aro), en su cabeza.
Vivienda
Antiguamente tenían semejanza con la tradicional del pueblo shuar. Las
paredes las construían con madera y el techo con hojas de palma y ahora es una
casa unifamiliar, con materiales no tradicionales.
El Shamán
El shamanismo es quizá el aspecto mas importante de la cultura Cofán, cada
etnia esta conducida y liderada por un shamán que es el guía de las actividades
sociales y la cabeza de los eventos rituales. El shamanismo Cofán se centra en
el complejo del yagé como el mecanismo a través del cual se procesa la
información sociocultural de la caza y los potenciales eventos destructivos que
podrían acontecer en los poblados. No obstante, la esencia del shamanismo Cofán
esta cambiando, debido a los cambios intensos ecológicos y sociales, producto
de los impactos de la ampliación de la frontera agrícola y petrolera ocasionan,
y por la desestimulación del consumo de yagé por parte de la misión evangélica.
Fiestas
Fiestas
La fiesta de la chonta se celebra en el mes de abril organizada por el
Na´su jefe de la Comunidad que coincide con la producción de la chonta duro, en
esta época los monos se encuentran gordos.
Tradición
Por tradición los Cofanes son buenos cazadores, pescadores, excelentes
conocedores de la selva y de la biodiversidad.
Las mujeres en periodos menstruales no deben tocar las vajillas, es por eso que poseen vajillas separadas y deben dormir en un cuarto separados. De igual manera debe dar luz fuera de la casa y debe regresar en dos semanas.
Cuando se está preparando la Ayahuasca no se debe bañar en el río y tampoco se debe transitar por el camino hacia casa donde se está preparando la bebida. Tampoco se debe pasar por la espalda del Shamán, ni palmearla porque se puede cortar la actividad ritual que se está preparando.
Por tradición las mujeres se casan a los 13 y 14 años. Si pasan de esta edad ya no son consideradas mujeres buenas.
Las mujeres en periodos menstruales no deben tocar las vajillas, es por eso que poseen vajillas separadas y deben dormir en un cuarto separados. De igual manera debe dar luz fuera de la casa y debe regresar en dos semanas.
Cuando se está preparando la Ayahuasca no se debe bañar en el río y tampoco se debe transitar por el camino hacia casa donde se está preparando la bebida. Tampoco se debe pasar por la espalda del Shamán, ni palmearla porque se puede cortar la actividad ritual que se está preparando.
Por tradición las mujeres se casan a los 13 y 14 años. Si pasan de esta edad ya no son consideradas mujeres buenas.
Economía
Su base es la horticultura itinerante; en los huertos combinan productos
como plátano, café, fríjol y maíz para la venta, en menor grado yuca y arroz y
árboles frutales nativos como guaba, caimito, aguacate y maní de árbol. Los
huertos familiares están al cuidado de las mujeres.
Todavía son importantes para su subsistencia la caza y la pesca, la recolección y la artesanía familiar, pero en pequeña escala debido a que los animales y las plantas escasean por la destrucción de su hábitat natural y por el tamaño relativamente pequeño del territorio A'i Cofán por la invasión de sus territorios por los colonos.
Crían animales menores como los cerdos, gallinas y patos. Las actividades agrícolas y pecuarias comerciales (pequeña ganadería extensiva) son bastante reducidas por las dificultades de acceso a los mercados.
También se extrae madera y algunos hombres trabajan como jornaleros en las fincas de los colonos.
Todavía son importantes para su subsistencia la caza y la pesca, la recolección y la artesanía familiar, pero en pequeña escala debido a que los animales y las plantas escasean por la destrucción de su hábitat natural y por el tamaño relativamente pequeño del territorio A'i Cofán por la invasión de sus territorios por los colonos.
Crían animales menores como los cerdos, gallinas y patos. Las actividades agrícolas y pecuarias comerciales (pequeña ganadería extensiva) son bastante reducidas por las dificultades de acceso a los mercados.
También se extrae madera y algunos hombres trabajan como jornaleros en las fincas de los colonos.
Los aido pai o secoya son un etnia amerindia que habita
en parte de la amazonía ecuatoriana y peruana. En Ecuador habitan las riveras
de los ríos Eno, Napo Aguarico y Cuyabeno, mientras que en Perú habitan las
riveras de los ríos Yubineto, Yaricaya, Angusilla y Santa María.
Origen
En paicoca (lengua secoya) el nombre étnico es Siekóya
pai, que significa "gente del río de rayas". Debido a sus largas
cabelleras, se los conocía como "los encabellados".
Población
Son aproximadamente 380 habitantes.
Ubicación
Se encuentran ubicados en la Amazonia del Perú y del Ecuador. En el Ecuador están en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque y en el cantón Cuyabeno, parroquia Tarapoa, en las riberas del río Aguarico.
Idioma
Paicoca, perteneciente a la familia lingüística tukano occidental.
Población
Son aproximadamente 380 habitantes.
Ubicación
Se encuentran ubicados en la Amazonia del Perú y del Ecuador. En el Ecuador están en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque y en el cantón Cuyabeno, parroquia Tarapoa, en las riberas del río Aguarico.
Idioma
Paicoca, perteneciente a la familia lingüística tukano occidental.
Organización sociopolítica
La forma organizativa básica es el núcleo familiar; la
unión de familias constituye las comunidades o centros. Las tres comunidades
están legalizadas como centros estas son: San Pablo de Catëtsiaya y Siecoya
Remolino Ñe’ñena, ubicadas en la parroquia San Roque, cantón Shushufindi; Eno,
ubicada en la parroquia Tarapoa, cantón Cuyabeno.
Su organización política es la Organización Indígena Secoya del Ecuador, OISE, que es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE. El presidente de la organización es elegido en el Congreso de la Nacionalidad Secoya cada dos años.
Para el mantenimiento de los servicios y recursos con los que cuenta cada comunidad así como para realizar construcciones de uso común, se trabaja en mingas.
Su organización política es la Organización Indígena Secoya del Ecuador, OISE, que es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE. El presidente de la organización es elegido en el Congreso de la Nacionalidad Secoya cada dos años.
Para el mantenimiento de los servicios y recursos con los que cuenta cada comunidad así como para realizar construcciones de uso común, se trabaja en mingas.
Artesanías
Las mujeres sionas,
secoyas y cofanes transforman las semillas
multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se
unen con hilos de chambira, una planta del bosque. Para añadirle más color a
sus creaciones usan alas de escarabajos verdes fosforescentes y pequeñas
piedras encontradas en los ríos. Las ofertas de artesanías incluyen las lanzas
y cuchillos negros hechos con chonta.
• Las Cerbatanas: Uno de los objetos más comprados por el turista, como recuerdo son las bodoqueras o cerbatanas con dardos y el recipiente de curare o veneno.
• Los Tejidos: El material más usado para los tejidos es la chambira. Esta es una fibra que se obtiene de la palma del bosque. Los bolsos son los artículos más elaborados por las mujeres.
Economía
• Las Cerbatanas: Uno de los objetos más comprados por el turista, como recuerdo son las bodoqueras o cerbatanas con dardos y el recipiente de curare o veneno.
• Los Tejidos: El material más usado para los tejidos es la chambira. Esta es una fibra que se obtiene de la palma del bosque. Los bolsos son los artículos más elaborados por las mujeres.
Economía
Los Secoya obtienen su sustento principalmente de la
agricultura itinerante y de la extracción de madera; la ganadería se da en
menor medida. Aún subsisten en pequeña escala sus actividades económicas
tradicionales como caza, pesca y recolección de frutos. Los principales
productos que siembran son yuca, café, plátano, maíz, maní, frutas, arroz,
fréjol y ají.
Areas naturales protegidas y territorios
En su territorio el Estado ha declarado la Reserva Faunística Cuyabeno; en la zona de influencia se encuentran asentadas las tres comunidades y tienen convenios con la reserva para seguir usando sus espacios tradicionales para cacería y pesca, con algunas normas de conservación.
Areas naturales protegidas y territorios
En su territorio el Estado ha declarado la Reserva Faunística Cuyabeno; en la zona de influencia se encuentran asentadas las tres comunidades y tienen convenios con la reserva para seguir usando sus espacios tradicionales para cacería y pesca, con algunas normas de conservación.
Atractivos
• Reserva Faunística Cuyabeno, presenta una gran variedad de
ambientes, siendo uno de los más sobresalientes de la presencia del mayor
sistema Lacustre tropical del Ecuador, el cual abarca, ríos, riachuelos, que
dependen del régimen de lluvias locales para mantener el nivel de las aguas y
dos planicies con un conjunto de lagunas y zonas inundadas. Detalle
La etnia siona pertenece a la familia lingüística tukano
occidental y se encuentra ubicada en el nororiente del Ecuador, cerca de
Colombia. Mantiene hasta el presente ciertas formas itinerantes y dispersas de
asentamiento en las riberas de los ríos. Actualmente, se encuentran vivenciando
un proceso de agrupación alrededor de una infraestructura comunitaria. La
historia de la conformación de la comunidad, por tanto, se la está
construyendo. De ese modo, los relatos sobre la conformación de poblados, de la
reunión de familias, se remiten solamente a pocos años atrás.
Origen
Siona significa "hacia la huerta" (sio=huerta,
na=hacia).
Población
360 personas
Ubicación
Tienen presencia binacional, en Colombia y en Ecuador. En Ecuador se encuentran en la Provincia de Sucumbíos, cantón Putumayo, parroquia Puerto Bolívar; y en el cantón Shushufindi, Parroquia San Roque.
Idioma
Siona o paicoca, perteneciente a la familia lingüística Tucano Occidental.
Territorio
En la actualidad tienen su territorio delimitado en 40 000 hectáreas, en convenio de uso con el INEFAN, dentro de la Reserva Faunística Cuyabeno.
Organización Sociopolítica
Población
360 personas
Ubicación
Tienen presencia binacional, en Colombia y en Ecuador. En Ecuador se encuentran en la Provincia de Sucumbíos, cantón Putumayo, parroquia Puerto Bolívar; y en el cantón Shushufindi, Parroquia San Roque.
Idioma
Siona o paicoca, perteneciente a la familia lingüística Tucano Occidental.
Territorio
En la actualidad tienen su territorio delimitado en 40 000 hectáreas, en convenio de uso con el INEFAN, dentro de la Reserva Faunística Cuyabeno.
Organización Sociopolítica
La influencia de las misiones religiosas y la migración
provocada por ellas cambió el patrón de asentamiento indígena, de la forma
dispersa a la nuclearización en aldeas.
Con la alianza de los pueblos Siona y Secoya se conformó la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona-Secoya del Ecuador, ONISSE. Últimamente las organizaciones se separaron y los Siona conformaron la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador, ONISE, que agrupa a toda población y es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
La cohesión social y política es muy débil en el presente debido a una tendencia a la dispersión poblacional, como resultado de la presión territorial ejercida por las petroleras y la colonización.
Con la alianza de los pueblos Siona y Secoya se conformó la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona-Secoya del Ecuador, ONISSE. Últimamente las organizaciones se separaron y los Siona conformaron la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador, ONISE, que agrupa a toda población y es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
La cohesión social y política es muy débil en el presente debido a una tendencia a la dispersión poblacional, como resultado de la presión territorial ejercida por las petroleras y la colonización.
Chamanes
Siona
El "curaca" (chamán) tiene un papel importante
en la vida de la comunidad y mediante el consumo ritual del yajé establece
contacto con los cinco niveles del universo y sus colores. La salud, la caza,
la pesca, el ciclo vital humano, el matrimonio y la seguridad de la comunidad
dependen de las relaciones con los diferentes seres que habitan estos niveles.
Cultura Tradicional
Dan importancia al arreglo personal, al peinado
tradicional y a la pintura del cuerpo y elaboran y usan aretes y unos 80
collares, entre los que se destaca uno 32 colmillos de jaguar. Llevan en cada
brazo o muñeca, como pulsera, la yerba aromática ma'ya, que les ha valido el
nombre siona (perfumados, en lengua huitoto).
Artesanías
Artesanías
Las mujeres sionas,
secoyas y cofanes transforman las semillas
multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se
unen con hilos de chambira, una planta del bosque. Para añadirle más color a
sus creaciones usan alas de escarabajos verdes fosforescentes y pequeñas piedras
encontradas en los ríos. Las ofertas de artesanías incluyen las lanzas y
cuchillos negros hechos con chonta.
• Las Cerbatanas: Uno de los objetos más comprados por el turista, como recuerdo son las bodoqueras o cerbatanas con dardos y el recipiente de curare o veneno.
• Los Tejidos: El material más usado para los tejidos es la chambira. Esta es una fibra que se obtiene de la palma del bosque. Los bolsos son los artículos más elaborados por las mujeres.
• Las Cerbatanas: Uno de los objetos más comprados por el turista, como recuerdo son las bodoqueras o cerbatanas con dardos y el recipiente de curare o veneno.
• Los Tejidos: El material más usado para los tejidos es la chambira. Esta es una fibra que se obtiene de la palma del bosque. Los bolsos son los artículos más elaborados por las mujeres.
Alimentación
El cazabe se elabora con la variedad amarga de la yuca
(Manihot esculenta) que contiene un principio venoso de ácido cianhídrico, que
la mujer tiene que sacar antes de cocinar. Con la pulpa obtenida se procede a
cocinar las galletas sobre "la sartén de barro". El cazabe tiene la
ventaja de conservarse bien y de ser fácil de transportar, durante los viajes.
Economía
Su economía depende de la agricultura itinerante.
Cultivan yuca, maíz, arroz, chontaduro, plátanos, piña y naranja. Complementan
su alimentación con la pesca y en menor medida con la caza con cerbatana o
escopeta, la cría de gallinas y cerdos y la recolección de frutos silvestres.
Hacen canoas de troncos ahuecados para transportarse por los ríos. Fabrican hamacas y canastos de fibras obtenidas de plantas. Las mujeres practican la alfarería.
• Una de las comunidades sionas más visitadas es Puerto Bolívar, es la más capacitada en torno a la oferta turística, pues al ubicarse al interior de la Reserva Cuyabeno, ha desarrollado una experiencia significativa. Dispone de escuela, oficina comunitaria, servicios de agua y dispone de infraestructura básica para el turismo.
Hacen canoas de troncos ahuecados para transportarse por los ríos. Fabrican hamacas y canastos de fibras obtenidas de plantas. Las mujeres practican la alfarería.
• Una de las comunidades sionas más visitadas es Puerto Bolívar, es la más capacitada en torno a la oferta turística, pues al ubicarse al interior de la Reserva Cuyabeno, ha desarrollado una experiencia significativa. Dispone de escuela, oficina comunitaria, servicios de agua y dispone de infraestructura básica para el turismo.
Los Shiwiar han sido los habitantes tradicionales de los
territorios ubicados en la cuenca alta del Río Corrientes y la cuenca alta del
Río Tigre. El vocablo “Shiwiar” es multisemántico o tiene más de un
significado. Por ejemplo: “Ii shiwiar” significa “nuestra familia”;
“shiwiartikia” significa “nosotros como los shiwiar”; “eakmint shiwiar”
significa “cazador” y denota una identificacación cultural como “los
conocedores de la selva” o “personas capaces”, o “aquellos que pueden valerse
en la vida”.
Idioma
Shiwiar, perteneciente a la familia lingüística Jíbaro.
Población
Aproximadamente 697 personas.
Ubicación
Se encuentran ubicados al sureste de la provincia de Pastaza, cantón Pastaza, parroquia Río Corrientes. Los Shiwiar han sido los habitantes tradicionales de los territorios ubicados en la cuenca alta del Río Corrientes y la cuenca alta del Río Tigre. Distribuidos en nueve comunidades: Kurintsa, Tunguintsa, Cambantsa, Panintza, Chuintza, Tanguntza, Juyuintza, Pientza y Bufeo.
Territorio
En 1992, a raíz de la gran marcha de los pueblos amazónicos a Quito durante el gobierno del Presidente Rodrigo Borja, los Shiwiar obtuvieron la legalización de una parte significativa de su territorio, en una extensión de 89 377 hectáreas, quedando por legalizar aproximadamente 100 000 hectáreas, que corresponden a la mencionada “Franja de Seguridad Nacional”.
Organización Sociopolítica
Idioma
Shiwiar, perteneciente a la familia lingüística Jíbaro.
Población
Aproximadamente 697 personas.
Ubicación
Se encuentran ubicados al sureste de la provincia de Pastaza, cantón Pastaza, parroquia Río Corrientes. Los Shiwiar han sido los habitantes tradicionales de los territorios ubicados en la cuenca alta del Río Corrientes y la cuenca alta del Río Tigre. Distribuidos en nueve comunidades: Kurintsa, Tunguintsa, Cambantsa, Panintza, Chuintza, Tanguntza, Juyuintza, Pientza y Bufeo.
Territorio
En 1992, a raíz de la gran marcha de los pueblos amazónicos a Quito durante el gobierno del Presidente Rodrigo Borja, los Shiwiar obtuvieron la legalización de una parte significativa de su territorio, en una extensión de 89 377 hectáreas, quedando por legalizar aproximadamente 100 000 hectáreas, que corresponden a la mencionada “Franja de Seguridad Nacional”.
Organización Sociopolítica
En diciembre de 1999, en el Séptimo Congreso de la CONAIE, el pueblo
Shiwiar fue reconocido como nacionalidad. Este triunfo político contribuyó a la
consolidación de la nacionalidad y organización Shiwiar y al diseño de una
política de desarrollo fundamentada en el manejo sustentable de los recursos
naturales y en la conservación de la biodiversidad existente en su territorio.
Las nueve comunidades de la nacionalidad Shiwiar están organizadas en torno a
una Asociación con una directiva que tiene su sede administrativa en la ciudad
del Puyo. La Organización Política que representa a la Nacionalidad Shiwiar es
la Organización de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza, Amazonia Ecuatoriana,
ONSHIPAE.
Artesanías
Artesanías
Elaboran herramientas y utensilios domésticos en cuya fabricación también
incluyen productos del bosque como fibras, maderas, arcilla, semillas, plumas,
chonta, entre otros.
Estos materiales son utilizados para la elaboración de hamacas, sirgas, canastos, lanzas, bodoqueras, coronas, cerámica, instrumentos musicales, bateas, bancos, casas, canoas, etc. En estas actividades intervienen mujeres y hombres, reservando algunas de ellas para uno u otro género, como es el caso de la cerámica, trabajo exclusivo de la mujer, cuya cotidiana elaboración adquiere connotaciones rituales de alto simbolismo cultural.
Estos materiales son utilizados para la elaboración de hamacas, sirgas, canastos, lanzas, bodoqueras, coronas, cerámica, instrumentos musicales, bateas, bancos, casas, canoas, etc. En estas actividades intervienen mujeres y hombres, reservando algunas de ellas para uno u otro género, como es el caso de la cerámica, trabajo exclusivo de la mujer, cuya cotidiana elaboración adquiere connotaciones rituales de alto simbolismo cultural.
Costumbres y Tradiciones
Los actos festivos, rituales y ceremoniales siguen siendo momentos
especiales en que los hombres, mujeres, niños y niñas exhiben dibujos faciales,
collares, coronas, pulseras de semillas y lanzas que recuerdan su larga
tradición guerrera.
Creencias
Creencias
Según las creencias Shiwiar los espíritus se encuentran en todas partes, en
el bosque, en las chacras, en los ríos y lagunas, etc. Cada aspecto de la vida
Shiwiar tiene su propio espíritu y ellos le cantan a cada uno. Con estos cantos
los Shiwiar fortalecen su relación con los espíritus y garantizan una buena
vida para sus familias.
Arutam es el dios supremo de los Shiwiar. Vive en la selva y puede conceder ciertos poderes o favores; a la gente.
Amasáng es el dios de los animales. A él se le puede pedir por medio de cantos una mejor suerte en; la caza.
En el agua vive Tsungui, que es el dios de todos los animales que viven en los ríos y las laguna. Los Shiwiar le piden pesca abundante por medio de sus cantos tradicionales.
Los chamanes wishin son hombres que mantienen gran contacto con el mundo espiritual. Este contacto lo logran mediante una serie de rituales en los que toman algunas plantas alucinógenas, como la ayahuasca y el floripondio. Ellos poseen la capacidad de interpretar las señales que aparecen en sus sueños. Después de realizar uno sus rituales los chamanes deben ayunar por unos días y guardar abstinencia sexual.
Arutam es el dios supremo de los Shiwiar. Vive en la selva y puede conceder ciertos poderes o favores; a la gente.
Amasáng es el dios de los animales. A él se le puede pedir por medio de cantos una mejor suerte en; la caza.
En el agua vive Tsungui, que es el dios de todos los animales que viven en los ríos y las laguna. Los Shiwiar le piden pesca abundante por medio de sus cantos tradicionales.
Los chamanes wishin son hombres que mantienen gran contacto con el mundo espiritual. Este contacto lo logran mediante una serie de rituales en los que toman algunas plantas alucinógenas, como la ayahuasca y el floripondio. Ellos poseen la capacidad de interpretar las señales que aparecen en sus sueños. Después de realizar uno sus rituales los chamanes deben ayunar por unos días y guardar abstinencia sexual.
Economía
Se basa en la subsistencia que combina la agricultura de chacras con la
caza, pesca y recolección de animales y productos silvestres del bosque.
El shuar ha sido un pueblo guerrero, antiguamente tenían la costumbre
después de sus guerras, el rito de la reducción de la cabeza de sus enemigos,
conocido como "tzantza" a fin de poder preservarla como trofeo
de guerra; han sido generalmente conocidos en forma despectiva como jíbaros o
salvajes.
En la actualidad los indígenas rechazan y se han autodenominado shuar que significa, gente o persona. Se caracterizan por ser amables y hospitalarios.
Población
110.000 habitantes
Ubicación
Los Shuar se encuentran ubicados en las provincias de: Napo, Pastaza Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y en la Costa: provincias de Esmeraldas en el cantón Quinindé y Guayas (Ecuador). En Perú, departamento Amazonas, provincia Cóndor Canqui, distrito Río Santiago, departamento Loreto, provincia Alto Amazonas, distritos Barranca y Morona.
Idioma
Shuar-Chicham (Perteneciente a la lengua lingüística jivaroano)
Organización Socio-política
En la actualidad los indígenas rechazan y se han autodenominado shuar que significa, gente o persona. Se caracterizan por ser amables y hospitalarios.
Población
110.000 habitantes
Ubicación
Los Shuar se encuentran ubicados en las provincias de: Napo, Pastaza Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y en la Costa: provincias de Esmeraldas en el cantón Quinindé y Guayas (Ecuador). En Perú, departamento Amazonas, provincia Cóndor Canqui, distrito Río Santiago, departamento Loreto, provincia Alto Amazonas, distritos Barranca y Morona.
Idioma
Shuar-Chicham (Perteneciente a la lengua lingüística jivaroano)
Organización Socio-política
La familia constituye la unidad de reproducción biológica, económica,
social, política y cultural más importante entre los Shuar, sus miembros se
encuentran unidos por lazos de sangre y conformados por familias ampliadas.
La poligamia o matrimonio de un hombre con varias mujeres, preferentemente sororal, es decir con las hermanas de la esposa (sus cuñadas), y el levirato (matrimonio con la viuda del hermano) han sido entre los Shuar las reglas tradicionalmente aceptadas. El número de esposas dependía de las cualidades del hombre; éste debía ser un valiente guerrero, trabajador, buen cazador, demostrar su honradez y veracidad; los futuros suegros juzgaban si estas cualidades se cumplían para poder autorizar el matrimonio. Hoy son pocos los hombres que tienen dos mujeres, ese privilegio lo tienen casi siempre los ancianos guerreros y los shamanes.
Actualmente, esta regla poligámica de matrimonio se encuentra en un proceso de transición a un tipo de matrimonio monogámico y exógamo (fuera del grupo) debido a las continuas y más ampliadas relaciones interétnicas que establecen. Tradicionalmente los Shuar, como la mayoría de pueblos amazónicos, no llegaron a constituir, en el sentido formal, una unidad política y social. La estructura de poder tradicional era descentralizada; el poder político y religioso estaba ejercido por un uwishin shamán. En caso de guerra se nombraba un jefe cuyo mandato terminaba con la finalización de la misma.
Las familias se aglutinaban en "vecindarios dispersos", cuya unidad conformaba una comunidad. Actualmente han adoptado el nombre jurídico de "centros". La unión de varios centros conforma organizaciones más amplias, las asociaciones, que se encuentran agrupadas en federaciones, estructura socio-política a través de la cual establecen las relaciones externas.
La poligamia o matrimonio de un hombre con varias mujeres, preferentemente sororal, es decir con las hermanas de la esposa (sus cuñadas), y el levirato (matrimonio con la viuda del hermano) han sido entre los Shuar las reglas tradicionalmente aceptadas. El número de esposas dependía de las cualidades del hombre; éste debía ser un valiente guerrero, trabajador, buen cazador, demostrar su honradez y veracidad; los futuros suegros juzgaban si estas cualidades se cumplían para poder autorizar el matrimonio. Hoy son pocos los hombres que tienen dos mujeres, ese privilegio lo tienen casi siempre los ancianos guerreros y los shamanes.
Actualmente, esta regla poligámica de matrimonio se encuentra en un proceso de transición a un tipo de matrimonio monogámico y exógamo (fuera del grupo) debido a las continuas y más ampliadas relaciones interétnicas que establecen. Tradicionalmente los Shuar, como la mayoría de pueblos amazónicos, no llegaron a constituir, en el sentido formal, una unidad política y social. La estructura de poder tradicional era descentralizada; el poder político y religioso estaba ejercido por un uwishin shamán. En caso de guerra se nombraba un jefe cuyo mandato terminaba con la finalización de la misma.
Las familias se aglutinaban en "vecindarios dispersos", cuya unidad conformaba una comunidad. Actualmente han adoptado el nombre jurídico de "centros". La unión de varios centros conforma organizaciones más amplias, las asociaciones, que se encuentran agrupadas en federaciones, estructura socio-política a través de la cual establecen las relaciones externas.
Artesanías
La Federación Interprovincial de Centros Shuar - FICSH, en convenio con el
Concejo Provincial de Morona Santiago, cuenta con un Almacén de Artesanías,
ubicado en la Planta Administrativa de la FICSH, la misma que compra - produce
y vende artesanías.
Las artesanías son elaboradas a base de semillas de cumbia, ajulemos, san pedro, nupis, adornadas con plumas de aves, huesos, carrizos, entre las cuales resaltan los aretes, manillas, collares, tawasap, carteras, cinturones, cestos, lanzas y otros.
Las artesanías son elaboradas a base de semillas de cumbia, ajulemos, san pedro, nupis, adornadas con plumas de aves, huesos, carrizos, entre las cuales resaltan los aretes, manillas, collares, tawasap, carteras, cinturones, cestos, lanzas y otros.
Vestimenta
Tradicionalmente la vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi” y el
hombre vestía una falda llamada “itip” una especie de lienzo de líneas
verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales,
que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja.
Antes, vestían el Kamush, hecho con corteza de árbol machacada.
Su arreglo corporal se complementa con una gran variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y poder. Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se pintan su cuerpo con diseños que representan a sus animales sagrados.
En la actualidad es muy común el uso de prendas de modelo occidental tanto de hombres y mujeres, solo en algunas ocasiones festivas se ponen su vestimenta tradicional.
Su arreglo corporal se complementa con una gran variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y poder. Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se pintan su cuerpo con diseños que representan a sus animales sagrados.
En la actualidad es muy común el uso de prendas de modelo occidental tanto de hombres y mujeres, solo en algunas ocasiones festivas se ponen su vestimenta tradicional.
Economía
Se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos,
complementada con la caza, pesca y la recolección de frutos e insectos. Utilizan
el sistema de cultivo de roza y quema. Cultivan yuca, "papa china",
camote, maní, maíz, palma de chonta y plátano. El cuidado de la parcela y
también la recolección, la preparación de la chicha y la cocina le corresponden
a la mujer; la caza y la pesca al hombre.
En la actualidad la mayoría del territorio tradicional de caza está siendo sustituido por pastizales para ganadería.
Tradicionalmente el asentamiento fue disperso, zonificado de acuerdo a las relaciones de parentesco. Actualmente se integran a la estructura político administrativa de la Federación Shuar, y otras organizaciones como FINAE, OSHE, FIPSE, CISAE.
En la actualidad la mayoría del territorio tradicional de caza está siendo sustituido por pastizales para ganadería.
Tradicionalmente el asentamiento fue disperso, zonificado de acuerdo a las relaciones de parentesco. Actualmente se integran a la estructura político administrativa de la Federación Shuar, y otras organizaciones como FINAE, OSHE, FIPSE, CISAE.
Creencias
La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las
leyes de Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores
relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la
muerte, y las enfermedades. Los principales son Etsa que personifica el bien en
lucha contra el mal Iwia, que siempre están en continua lucha para vencer el uno
sobre el otro; Shakaim de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino;
Tsunki, ser primordial del agua, trae la salud; Nunkui causa la fertilidad de
la chacra y de la mujer.
En el cultivo de la huerta, daban el poder del crecimiento de las plantas a Nunkui, quien además se encargaba de enseñar a la mujer shuar a sembrar. Pero se necesita concretar el poder de Nunkui a través de ritos, trayendo al presente las fuerzas creadoras, para que la chacra rinda sus frutos. Creen que la selva está llena de espíritus que habitan en las cascadas o las orillas de los ríos.
El gran mundo espiritual de los shuar es repetitivo. No creen en que el ser humano tenga un final. Creen que luego de nacer y cumplir su vida, no llegan a un estado permanente con la muerte sino que su espíritu, Arútam, es recibido por otro ser humano que puede ser su hijo o su nieto, quien cumple nuevamente otro ciclo vital, así en forma indefinida.
El Arútam es considerado como un espíritu clave para los varones, porque creen les da más potencia y fuerza. Piensan que quien posee un Arútam, no puede morir sino de enfermedades contagiosas. Los niños comienzan a buscar este espíritu en la selva desde los seis años de edad. En la cultura de la selva, los elementos de la Naturaleza guían la vida de sus habitantes.
La palmera de chonta, su fruto maduro, representa el mito del Uwi. Éste señala la estación de la abundancia en la selva. En la cosecha de sus frutos se celebran rituales con ruegos a Uwi. Piden que fermente la chicha de chonta, dé fertilidad a los animales, a las plantas y vitalidad al hombre. Si estos ritos son celebrados muy ceremoniosamente, se cumplirá con todo lo pedido; de lo contrario vendrá escasez de alimentos y muerte.
La secuencia del día y la noche en la mitología de los shuar la relacionan con la victoria.
El chamán, llamado uwishin, es una especie de sacerdote mediador con el mundo sobrenatural y a la vez es un líder político.
Fiestas y Ritos
En el cultivo de la huerta, daban el poder del crecimiento de las plantas a Nunkui, quien además se encargaba de enseñar a la mujer shuar a sembrar. Pero se necesita concretar el poder de Nunkui a través de ritos, trayendo al presente las fuerzas creadoras, para que la chacra rinda sus frutos. Creen que la selva está llena de espíritus que habitan en las cascadas o las orillas de los ríos.
El gran mundo espiritual de los shuar es repetitivo. No creen en que el ser humano tenga un final. Creen que luego de nacer y cumplir su vida, no llegan a un estado permanente con la muerte sino que su espíritu, Arútam, es recibido por otro ser humano que puede ser su hijo o su nieto, quien cumple nuevamente otro ciclo vital, así en forma indefinida.
El Arútam es considerado como un espíritu clave para los varones, porque creen les da más potencia y fuerza. Piensan que quien posee un Arútam, no puede morir sino de enfermedades contagiosas. Los niños comienzan a buscar este espíritu en la selva desde los seis años de edad. En la cultura de la selva, los elementos de la Naturaleza guían la vida de sus habitantes.
La palmera de chonta, su fruto maduro, representa el mito del Uwi. Éste señala la estación de la abundancia en la selva. En la cosecha de sus frutos se celebran rituales con ruegos a Uwi. Piden que fermente la chicha de chonta, dé fertilidad a los animales, a las plantas y vitalidad al hombre. Si estos ritos son celebrados muy ceremoniosamente, se cumplirá con todo lo pedido; de lo contrario vendrá escasez de alimentos y muerte.
La secuencia del día y la noche en la mitología de los shuar la relacionan con la victoria.
El chamán, llamado uwishin, es una especie de sacerdote mediador con el mundo sobrenatural y a la vez es un líder político.
Fiestas y Ritos
• La Fiesta de la Chonta, se celebra cada año en el mes de agosto por la prosperidad conseguida a
lo largo de este tiempo, en cuanto a siembra, cosecha y al ciclo vital de las
personas.
• El Rito de la Cascada Sagrada: tiene una profunda significación en el pueblo Shuar, a través de este rito solicitan al ser supremo Arutam, para que les otorgue poder, energía positiva para su futura sobrevivencia.
• La celebración del Rito de la Culebra: Esta práctica cultural se realiza solamente cuando hay mordedura de la culebra, convirtiéndose en una ritualidad que tiene como finalidad, rendir un homenaje por la salvación de la muerte del accidentado y para ahuyentar a las serpientes y evitar futuras mordeduras.
• Intervención del Uwishin: es una persona sabia que se dedica a curar a los enfermos y a cuidar a los miembros que integran la comunidad. Por ningún concepto el verdadero Uwishin causa daño al prójimo, salvo aquellos que lo ejercen por vengarse de conflictos generados por guerras o discordias familiares. También el Uwishim cumple el papel de identificar a las personas que causan daño y les da instrucciones para que se prevengan de sus enemigos.
• La Fiesta del Ayahuasca se celebra en el mes de enero con la caminata a las cascadas y montañas sagradas.
Tzantza
• El Rito de la Cascada Sagrada: tiene una profunda significación en el pueblo Shuar, a través de este rito solicitan al ser supremo Arutam, para que les otorgue poder, energía positiva para su futura sobrevivencia.
• La celebración del Rito de la Culebra: Esta práctica cultural se realiza solamente cuando hay mordedura de la culebra, convirtiéndose en una ritualidad que tiene como finalidad, rendir un homenaje por la salvación de la muerte del accidentado y para ahuyentar a las serpientes y evitar futuras mordeduras.
• Intervención del Uwishin: es una persona sabia que se dedica a curar a los enfermos y a cuidar a los miembros que integran la comunidad. Por ningún concepto el verdadero Uwishin causa daño al prójimo, salvo aquellos que lo ejercen por vengarse de conflictos generados por guerras o discordias familiares. También el Uwishim cumple el papel de identificar a las personas que causan daño y les da instrucciones para que se prevengan de sus enemigos.
• La Fiesta del Ayahuasca se celebra en el mes de enero con la caminata a las cascadas y montañas sagradas.
Tzantza
Tzantza es la práctica de la tribu indígena de los shuaras de "reducir
cabezas". Este místico procedimiento, hacía que el nativo momificase y
conservara las cabezas de sus enemigos como talismán y trofeo de guerra.
El procedimiento para preparar la tzantza tiene varias etapas. La cabeza y cuello se cortan lo más cerca de la clavícula. El matador usa su etsemat y lo pasa por la boca y el cuello de la cabeza cortada, luego se lo amarra y huye rápidamente.
Se hace un corte detrás de la cabeza y cuidadosamente se separa la piel del cráneo. La piel es hervida durante una media hora, esto reduce su tamaño a la mitad. Después de que se seque se da la vuelta a la piel y toda la carne se elimina con un cuchillo. La piel rascada es virada a su sitio y se procede a coser donde se hizo el corte en la parte posterior.
Se calientan algunas piedras en un fuego, y son introducidas por turno en el interior para hacerlas rodar. PeRíodicamente se frota la piel para ayudar a secar e influir en la forma. Luego se calienta arena en una olla y la arena sustituye a las piedras. Con un machete al rojo vivo se secan los labios. Luego se clavan tres espinas de chonta en los labios y se amarran con cuerdas.
El proceso de la tzantza suele durar aproximadamente 6 días, finalmente la cabeza llega a tener el tamaño de un puño. El último día de trabajo se celebra la primera fiesta de la tzantza.
El procedimiento para preparar la tzantza tiene varias etapas. La cabeza y cuello se cortan lo más cerca de la clavícula. El matador usa su etsemat y lo pasa por la boca y el cuello de la cabeza cortada, luego se lo amarra y huye rápidamente.
Se hace un corte detrás de la cabeza y cuidadosamente se separa la piel del cráneo. La piel es hervida durante una media hora, esto reduce su tamaño a la mitad. Después de que se seque se da la vuelta a la piel y toda la carne se elimina con un cuchillo. La piel rascada es virada a su sitio y se procede a coser donde se hizo el corte en la parte posterior.
Se calientan algunas piedras en un fuego, y son introducidas por turno en el interior para hacerlas rodar. PeRíodicamente se frota la piel para ayudar a secar e influir en la forma. Luego se calienta arena en una olla y la arena sustituye a las piedras. Con un machete al rojo vivo se secan los labios. Luego se clavan tres espinas de chonta en los labios y se amarran con cuerdas.
El proceso de la tzantza suele durar aproximadamente 6 días, finalmente la cabeza llega a tener el tamaño de un puño. El último día de trabajo se celebra la primera fiesta de la tzantza.
En el Yasuní habitan importantes comunidades huaorani y
en la zona de amortiguamiento existen comunidades quichuas. La presencia de
estas importantes culturas incidió en la declaratoria de Reserva de Biosfera
por parte de la UNESCO en 1989, que lo convirtió en una de las tres
ecuatorianas y parte de las 25 reconocidas en el mundo.
Nombre alterno
Los huaorani o waorani (también llamados sabela, auishiri, auca y huao).
Idioma
Wao Terero, es un idioma no clasificado
Población
Cuenta con aproximadamente 13 000 habitantes, de los cuales alrededor de 3.082, se encuentran enel Ecuador.
Ubicación
El territorio Wao actualmente es de 790.000 hectareas, está establecido en la provincia de Pastaza y parte de la provincia de Orellana. Los límites se extienden desde el río Napo al norte, hasta el Villano y Curaray, al sur.
Organización Sociopolítica
Los huaorani o waorani (también llamados sabela, auishiri, auca y huao).
Idioma
Wao Terero, es un idioma no clasificado
Población
Cuenta con aproximadamente 13 000 habitantes, de los cuales alrededor de 3.082, se encuentran enel Ecuador.
Ubicación
El territorio Wao actualmente es de 790.000 hectareas, está establecido en la provincia de Pastaza y parte de la provincia de Orellana. Los límites se extienden desde el río Napo al norte, hasta el Villano y Curaray, al sur.
Organización Sociopolítica
La unidad básica tradicional o grupo doméstico es el “nanicabo”,
constituido por familias ampliadas o múltiples compuestas por un número de seis
a diez familias que habitan bajo un mismo techo o “maloca”; estos grupos
domésticos son autosuficientes, autónomos y están organizados alrededor de un
anciano o anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo doméstico. La
unidad territorial o grupo local se denomina “huaomoni”, que es la unión de
varios “nanicabos”; los “huaomoni” son de carácter endógamo, al interior del
cual deben darse los matrimonios entre primos cruzados y las relaciones de
alianza.
Existe una combinación de formas tradicionales con criterios nuevos de asentamiento semi-nuclear. Gran parte de las comunidades están formadas por dos o tres “huaomoni” de diverso origen. Una minoría vive ya sea en “malocas agrupadas” o en “grupos domésticos aislados”.
Su máximo organismo es el Consejo Byle Huorani, que es la Asamblea de toda la nacionalidad. La Organización mayor de representación externa es la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana, ONHAE, conformada a partir de los años 90. La ONHAE es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
Existe una combinación de formas tradicionales con criterios nuevos de asentamiento semi-nuclear. Gran parte de las comunidades están formadas por dos o tres “huaomoni” de diverso origen. Una minoría vive ya sea en “malocas agrupadas” o en “grupos domésticos aislados”.
Su máximo organismo es el Consejo Byle Huorani, que es la Asamblea de toda la nacionalidad. La Organización mayor de representación externa es la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana, ONHAE, conformada a partir de los años 90. La ONHAE es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
Vivienda
Las casas donde habitan (onko) tienen el armazón de madera y el techo
cubierto con hojas de palmera, en ella viven entre 10 y 15 personas de una
misma familia; dentro de esta casa no hay habitaciones, pero si espacios
asignados a cada miembro familiar.
Estas casas duran mucho tiempo pues el humo de las fogatas de las cocinas impermeabilizan las hojas del techo y aumenta su vida útil, además evita que los insectos se coman las hojas y que otros animales se establezcan ahí.
Estas casas duran mucho tiempo pues el humo de las fogatas de las cocinas impermeabilizan las hojas del techo y aumenta su vida útil, además evita que los insectos se coman las hojas y que otros animales se establezcan ahí.
Baile Típico
La fiesta es la ocasión de beber con felicidad, cantar y bailar estas
fiestas se realizan cada que hay abundancia de producción de alimentos todos
los participantes llevan regalos como yuca, hojas de palma joven, plumas de
aves, adornos con dibujos, lanzas, collares y brazaletes.
Durante estas fiestas las mujeres y los hombres permanecen separadas cantando. Estas fiestas duran dos días hasta que se termine la bebida tiempo en el cual ningún participante de la fiesta puede dormir.
Durante estas fiestas las mujeres y los hombres permanecen separadas cantando. Estas fiestas duran dos días hasta que se termine la bebida tiempo en el cual ningún participante de la fiesta puede dormir.
Alimentación
Los hombres wao cazan monos, tucanes, guantas, guatusas, y otros animales.
Los niños colaboran con la pesca, y nosotras preparamos la comida y unas
bebidas a base del plátano y yuca.
Para preparar la "chucula", bebida a base de plátano se cosechan hasta tres hectáreas de plátano maduro, se cocina y se machaca en la olla hasta que se forma el líquido.
Otra comida típica wao es el Chontaduro, el que se cosecha en el mes de febrero de cada año; este se cocina en ollas grandes para hacer una bebida, además de servir para la elaboración de lanzas.
Para preparar la "chucula", bebida a base de plátano se cosechan hasta tres hectáreas de plátano maduro, se cocina y se machaca en la olla hasta que se forma el líquido.
Otra comida típica wao es el Chontaduro, el que se cosecha en el mes de febrero de cada año; este se cocina en ollas grandes para hacer una bebida, además de servir para la elaboración de lanzas.
Uso del Achiote
Los wao usan el achiote (kaka) como tinte facial y cosmético; además de
adornar los cuerpos, también adornan los instrumentos de caza; lanzas y
cerbatanas para tener buena cacería.
Cuando llegan turistas a las comunidades las mujeres pintan el rostro de los visitantes con esta semilla como símbolo de bienvenida.
Para los wao el color rojo es de buena suerte y mantiene a los malos espíritus alejados, es por eso que se pinta los pies de los recién nacidos, además es insecticida y evita los hongos.
La guerra
Cuando llegan turistas a las comunidades las mujeres pintan el rostro de los visitantes con esta semilla como símbolo de bienvenida.
Para los wao el color rojo es de buena suerte y mantiene a los malos espíritus alejados, es por eso que se pinta los pies de los recién nacidos, además es insecticida y evita los hongos.
La guerra
El carácter guerrero de los huaorani se expresa en los conjuntos de las
cerbatanas, un tubo largo de la planta de chonta, con accesorios (dardos y
algodón) que se colocan en un recipiente de mate. Además, en estos se guarda el
veneno con el cual matan a sus presas y enemigos.
Economía
Su economía es de subsistencia en huertos temporales, además de la caza, la
pesca y la recolección de frutos. El medio natural les provee de recursos para
la construcción de viviendas, artesanía y la alimentación.
Algunos tienen contacto directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza de trabajo a las petroleras como de la venta de sus artesanías.
En actividades de interés comunal practican la minga.
Algunos tienen contacto directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza de trabajo a las petroleras como de la venta de sus artesanías.
En actividades de interés comunal practican la minga.
La Nacionalidad Zápara, desconocida por el Estado y la comunidad nacional e
internacional por siglos, salta al escenario mundial en mayo del 2001, cuando
es reconocida por la UNESCO como "Patrimonio Oral e Inmaterial de la
Humanidad" por sus tradiciones orales y otras manifestaciones culturales.
Idioma
Záparo, familia lingüística Záparo.
Población
En la actualidad existen 225 záparas aproximadamente de los cuales solo una veintena (3% de la población) habla o comprende la lengua zápara.
Ubicación
Existen 10 comunidades Záparas; en la parroquia Río Tigre: Cuyacocha, Conambo, Pindoyacu, Balsaura, Wiririma, Torimbo, Shiona; en la parroquia Sarayacu: Jandiayacu, Llanchama Cocha, Mazaramu.
Territorio
Se han legalizado 54 000 ha y se ha zonificado un área como reserva para la cacería. La nacionalidad Sapara quiere manejar su territorio con su propio reglamento. Actualmente se encuentra en ejecución un proyecto para demarcarlo.
Organización Sociopolítica
Záparo, familia lingüística Záparo.
Población
En la actualidad existen 225 záparas aproximadamente de los cuales solo una veintena (3% de la población) habla o comprende la lengua zápara.
Ubicación
Existen 10 comunidades Záparas; en la parroquia Río Tigre: Cuyacocha, Conambo, Pindoyacu, Balsaura, Wiririma, Torimbo, Shiona; en la parroquia Sarayacu: Jandiayacu, Llanchama Cocha, Mazaramu.
Territorio
Se han legalizado 54 000 ha y se ha zonificado un área como reserva para la cacería. La nacionalidad Sapara quiere manejar su territorio con su propio reglamento. Actualmente se encuentra en ejecución un proyecto para demarcarlo.
Organización Sociopolítica
Su núcleo social son las comunidades que conforman la Organización de la
Nacionalidad Zápara del Ecuador, ONZAE, filial de la CONFENIAE y de la CONAIE.
Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.
La nacionalidad Zápara se ve afectada por la pérdida paulatina de conocimientos ancestrales de su cosmovisión. Se han ido introduciendo nuevos elementos culturales y lingüísticos de origen Kichwa, debido a los matrimonios con otras etnias o como estrategia de supervivencia. Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.
Han visitado Perú y se han organizado con las familias para realizar en agosto del 2002 un encuentro binacional en Llanchamacocha.
Artesanías
Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.
La nacionalidad Zápara se ve afectada por la pérdida paulatina de conocimientos ancestrales de su cosmovisión. Se han ido introduciendo nuevos elementos culturales y lingüísticos de origen Kichwa, debido a los matrimonios con otras etnias o como estrategia de supervivencia. Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.
Han visitado Perú y se han organizado con las familias para realizar en agosto del 2002 un encuentro binacional en Llanchamacocha.
Artesanías
Su artesanía se caracteriza por el uso casi exclusivo de materias primas de
la selva. Entre los muchos utensilios se puede mencionar espadas y cuchillos de
chonta; navajas de guadúa; incisivos de guanta para trabajar la chonta;
dientes, cuernos de venado y espinas para perforar; dientes de sahíno tallados
en formas de anzuelo para pescar; conchas afiladas para cortar el pelo etc.
Otras artesanías son los canastos ashanga; canastos impermeables; redes de
chambira, ralladores; el bolso shigra; decoraciones faciales hechas con la pepa
de huituc.
Vestimenta
La presencia cotidiana de los hombres vestidos con la cushma o blusa de
llanchama evoca estos ciclos ceremoniales. La llanchama es una corteza de un
árbol, golpeada y lavada hasta que adquiere la textura de una tela corriente,
aunque más gruesa. Una vez confeccionada es coloreada y adornada con diseños en
rojo, negro y azul.
Algunos hombres tienen por costumbre llevar en las orejas aros de fibra natural dura llamados toachi. Completamente la ornamentación una variedad de collares de semillas o dientes de animales que eran utilizados en diferentes ocasiones, de acuerdo a la naturaleza de la celebración.
El apasso y la namuënaca eran collares que, al estar confeccionados con ramas de vainilla y otras semillas olorosas, eran apreciados para las ocasiones festivas. Otras, tzamoricia, neanucia, tejidos con conchas fluviales servían para idéntico propósito. Unas y otras producían sonoridades según la cadencia del baile.
También hay collares hechos con dientes de tigre, llamados imatini-aiciara; son usados como trofeo de caza.
Las mujeres usan manillas hechas con dientes de simio a las que llaman cuateco-iciari, de garras de tigre o imatini-aguasci, o alas de los grandes escarabajos.
Algunos hombres tienen por costumbre llevar en las orejas aros de fibra natural dura llamados toachi. Completamente la ornamentación una variedad de collares de semillas o dientes de animales que eran utilizados en diferentes ocasiones, de acuerdo a la naturaleza de la celebración.
El apasso y la namuënaca eran collares que, al estar confeccionados con ramas de vainilla y otras semillas olorosas, eran apreciados para las ocasiones festivas. Otras, tzamoricia, neanucia, tejidos con conchas fluviales servían para idéntico propósito. Unas y otras producían sonoridades según la cadencia del baile.
También hay collares hechos con dientes de tigre, llamados imatini-aiciara; son usados como trofeo de caza.
Las mujeres usan manillas hechas con dientes de simio a las que llaman cuateco-iciari, de garras de tigre o imatini-aguasci, o alas de los grandes escarabajos.
Vivienda
La vivienda es construida con chonta pambil y huambula para los postes,
para el techo usan hojas de paja toquilla.
Economía
Economía
Su economía es de subsistencia basada en el manejo de chacras itinerantes
de acuerdo con las necesidades de cada familia, completando su dieta balanceada
con la caza, pesca y recolección. Sus principales productos son la yuca,
plátano, papajibra, chonta.
Solamente compran la sal de fuera, con el producto de la venta de las artesanías. Todavía cazan con cerbatana.
Solamente compran la sal de fuera, con el producto de la venta de las artesanías. Todavía cazan con cerbatana.
BIBLIOGRAFIA
etniasecuatorianas.blogspot.com
es.wikipedia.org/wiki/Indígenas_en_Ecuador
etnias2012.blogspot.com/
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